sábado, 19 de abril de 2014

Padre de la Neurología

Jean-Martin Charcot (1825-1893)


<<La lesión anatómica seguía siendo la base explicativa de la enfermedad durante el siglo XIX, pero las observaciones macroscópicas empezaron a completarse con investigaciones sobre su estructura realizadas en el laboratorio >>


Jean-Martin Charcot nació en París en 1825,neurologo francés, profesor de anatomía patológica, titular de la cátedra de enfermedades del sistema nervioso, miembro de la Académie de médecine (1873) y de la Académie des Sciences (1883). Fundador de la neurología moderna, doctoró en medicina en 1853 y nueve años después pasó a dirigir el departamento de neurología del hospital de la Salpêtrière, el primero en su género y en el seno del cual aunó su criterio anatomoclínico con los nuevos supuestos de la medicina de laboratorio.


Diez años después fue nombrado titular de la primera cátedra de Enfermedades del Sistema Nervioso. 
Sus primeros trabajos versaron sobre las enfermedades crónicas y de la vejez, recogidas en:


  • Leçons cliniques sur les maladies des vieillards et les maladies chroniques (1867). Incluían una clasificación de las enfermedades geriátricas y notables descripciones del reumatismo, la neumonía crónica, la endocarditis y la tuberculosis. 
  • Leçons sur les maladies du foie, des voies biliaires et des reins, en donde destaca su descripción de la cirrosis biliar primaria.
  • Leçons sur les maladies du système nerveux (1872-1893), su obra más difundida. 
  •  Leçons sur les maladies du système nerveux describió los tres signos de la triada de Charcot y las lesiones responsables de los mismos.
Su labor en el campo de la neurología estuvo presidida por su criterio anatomoclínico, lo que se evidencia en sus estudios nosográficos de la esclerosis en placas, la tabes dorsal y la esclerosis lateral amiotrófica, conocida también como sídrome de Charcot.

Tríada de Charcot, la asociación de nistagmus, temblor intencional y palabra escandida tan habitual en la esclerosis en placas, la más frecuente de las alteraciones neurológicas desmielinizantes.

Lámina Charcot
Lámina en la que se muestran las lesiones que la esclerosis en placas produce en el encéfalo. Tomada de la obra de Charcot, Lecciones sobre las enfermedades del sistema nervioso (1898), vol. 1, p. 240.

En el campo de la neuropatología, Charcot fue el primero en dilucidar el origen y la sintomatología de enfermedades como la esclerosis amiotrópica lateral, la esclerosis múltiple, la denominada enfermedad de Charcot (el proceso de desintegración de ligamentos provocada por la ataxia locomotora), la hemorragia cerebral y su relación con los aneurismas miliares, etc.

CRONOLOGÍA

  • 29 de noviembre de 1825: Nace en París.
  • 1860: Empieza a impartir clases de anatomía patológica en la Universidad de París.
  • 1862: Consigue plaza en el Hôpital de la Salpêtrière.
  • 1869: Es el primero en describir la esclerosis lateral amniotrófica, conocida también como la enfermedad de Charcot.
  • 1873: Ingresa en la Académie de médecine.
  • 1882: Se inaugura la primera cátedra de neurología del mundo, expresamente para él. Crea una escuela de neurología en la Salpêtrière, donde pronto comienza a impartir clase.
  • 1885Sigmund Freud pasa un periodo de prácticas en la Salpétriêre, desde octubre de 1885 hasta febrero de 1886. Sigue las clases con pasión, se reúne con Charcot e incluso consigue los derechos de traducir al alemán algunos de sus trabajos.
  • 1885-1887: Se publican sus lecciones sobre las enfermedades del sistema nervioso.
  • 1893: Muere en Montsauche, en la Nièvre, cerca del lac des Settons.



1 comentario:

  1. Gracias a un genio como este podemos hoy en dia entender muchas causas de las enfermedades que nos rodean y por lo tanto poder buscar soluciones a ellas.

    ResponderBorrar