viernes, 11 de abril de 2014

craneosinostosis en el RN

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001590.htm 

DEFINICION
Es un defecto congénito que causa el cierre prematuro anormal de una o más suturas en la cabeza del bebé. El cráneo de un bebé o un niño pequeño está conformado por placas óseas que permiten el crecimiento del cráneo. Los bordes en donde se cruzan estas placas se denominan suturas o líneas de sutura. Las suturas entre estas placas óseas normalmente se cierran cuando el niño tiene 2 o 3 años de edad. El cierre prematuro de una sutura lleva a que el bebé tenga una forma anormal de la cabeza. dichas suturas son:



 CAUSAS
Se desconoce la causa de la craneosinostosis. Los genes pueden jugar un papel; sin embargo, por lo regular no hay un antecedente familiar de la afección.

Un tipo que se transmite de padres a hijos (hereditario) puede ocurrir con otros problemas de salud, como convulsiones, disminución de la capacidad intelectual y ceguera. Los trastornos genéticos comúnmente ligados a craneosinostosis abarcan los síndromes de Crouzon, Apert, Carpenter, Chotzen y Pfeiffer. Sin embargo, la mayoría de los niños con craneosinostosis son por lo demás sanos y tienen una inteligencia normal.

SINTOMAS
Los síntomas dependen del tipo de craneosinostosis y pueden abarcar:
  • Ausencia de un "punto blando" (fontanela) en el cráneo del bebé
  • Surco sobresaliente y duro a lo largo de las suturas afectadas
  • Forma de cabeza irregular
  • Poco o ningún aumento del tamaño de la cabeza con el tiempo a medida que el bebé crece
Tipos de craneosinostosis:
  • La sinostosis sagital (escafocefalia) es el tipo más común. Afecta a la sutura principal en la parte superior de la cabeza. El cierre prematuro fuerza a la cabeza a crecer alargada y estrecha, en lugar de ser ancha. Los bebés con este tipo tienden a tener una frente amplia. Es más común en niños que en niñas. 
  • La plagiocefalia frontal es el segundo tipo más común. Afecta a la sutura que se extiende de oreja a oreja en la parte superior de la cabeza. Es más común en las niñas.
  • La sinostosis metópica es una forma rara que afecta la sutura cercana a la frente. La forma de la cabeza del niño se puede describir como trigonocefalia. Puede variar de leve a grave.
PRUEBAS Y EXAMENES
El médico palpará la cabeza del bebé y llevará a cabo un examen físico. Se pueden realizar los siguientes exámenes:
  • Una medición del ancho de la cabeza del bebé
  • Radiografías del cráneo
  • TC de la cabeza
Las citas de control del niño sano son una parte importante del cuidado de la salud de su hijo. Permiten que su médico o el personal de enfermería revisen regularmente el crecimiento de la cabeza del bebé con el paso del tiempo. Esto ayudará a identificar los problemas a tiempo.
TRATAMIENTO
La cirugía se realiza mientras el bebé aún es un lactante. Los objetivos de la operación son:
  • Aliviar cualquier presión sobre el cerebro.
  • Asegurarse de que haya espacio suficiente en el cráneo para permitir el crecimiento apropiado del cerebro.
  • Mejorar la apariencia de la cabeza del niño. 

PRONOSTICO Y COMPLICACIONES
El pronóstico del niño depende de:
  • Cuántas suturas estén involucradas.
  • La salud general del niño.
A los niños con esta afección que se someten a la cirugía generalmente les va bien, especialmente cuando dicha afección no está asociada con un síndrome genético.

La craneosinostosis ocasiona la deformación de la cabeza que puede ser grave y permanente si no se corrige. De igual manera, puede ocurrir un aumento en la presión intracraneal, convulsiones y retraso en el desarrollo.

3 comentarios:

  1. es importante tener cuidado con el cierre prematuro de las fontanelas, por ellos siempre deben ser valoradas en consulta sea cual sea la causa de consulta al medico.

    ResponderBorrar
  2. siii tiene razon, luisa con el cierre prematuro de las fontanelas.... muy interesante el articulo

    ResponderBorrar
  3. muy completo el articulo. buen aporte

    ResponderBorrar